[Sesión 4] "¿Que nos separa de una educación inclusiva? Lecciones que nos entrega el Global Education Monitoring (GEM) Report en nuestra región."

El día 10 de diciembre, se llevo a cabo nuestra cuarta sesión, del ciclo de tutorías colaborativas. Evento que se enmarca en nuestro ciclo de tutorías colaborativas de la comunidad de práctica Líderes en Educación, una iniciativa impulsada desde la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo y SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe).

Los expositores de la sesión fueron:

+ Manos Antoninis, Director del Global Education Monitoring (GEM) Report.

+ Sylvia Schmelkes, Socióloga, con Maestría en Investigación y Desarrollo Educativo por la Universidad Iberoamericana.

+ Ismael Tabilo, Investigador de Política Educativa de SUMMA.

+ Milton Loarte, Especialista en la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, Ministerio de Educación, Perú.

En este cuarto encuentro, la discusión se centró en educación e inclusión, y las lecciones que dejó el Informe GEM 2020 para la región elaborado por SUMMA, GEM Report y OREALC-UNESCO.

“Es un gran acierto haberse referido a toda la población excluida, y no sólo a quienes tienen alguna discapacidad”, dijo Sylvia Schmelkes al comentar sobre el Informe GEM. “Tenemos que entender a la inclusión como algo que atañe a todas las poblaciones que tienen características que los excluye del aprendizaje”, añadió.

Advirtió que los sistemas educativos de la región “no logran romper la transmisión intergeneracional de la pobreza” y que para contrarrestar esto “debemos transformar de raíz los criterios para la distribución de recursos. El piso debe ser la igualdad pero también la equidad es necesaria”.

Manos Antoninis, el director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM, por sus siglas en inglés) ratificó que “América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo”.

“En 21 países, el 20% más rico tiene 5 veces más de probabilidades que el 20% más pobre de finalizar la enseñanza secundaria”, contó al mostrar algunos resultados del informe. “La Covid-19 profundiza las brechas educativas. Los programas de educación a distancia alcanza a 91% de alumnos y alumnas potenciales, pero la cobertura real es menor”, añadió. Consideró que la región ha priorizado el gasto en educación pero es necesario dirigir la financiación hacia las y los más rezagados, y que “la única forma de alcanzar la inclusión es compartir experiencias y recursos”. “Los sistemas educativos deben promover la participación de todas y todos en el diseño de políticas para luchar contra la exclusión”, opinó..

“Hay una resistencia al cambio en la implementación del Modelo de Servicio de Educación Intercultural Bilingüe”, comenzó diciendo Milton Loarte Alvarado, al presentar las características del modelo que se está implementando en Perú . “La diversidad es entendida como un problema. Continúan las desigualdades, las inequidades y la discriminación por lengua y cultura”, advirtió.

Contó que el objetivo del modelo es “brindar un servicio educativo de calidad que garantice la pertinencia pedagógica, los derechos culturales y lingüísticos y el logro de aprendizajes de los estudiantes”. “La escuela intercultural bilingüe que queremos aplica una propuesta pedagógica pertinente, y cuenta con docentes que conocen la cultura y la lengua de los estudiantes además del castellano”, consideró.

Pueden acceder a la sesión en el siguiente enlace:

Enlace sesión 4

Categories