Reunión anual de KIX: Representantes de 8 países trabajan soluciones para la mejora escolar post Covid-19.

El Centro de Intercambio de Conocimiento e Innovación (KIX) de América Latina y El Caribe (LAC) es una iniciativa conjunta de la Alianza Mundial para la Educación – GPE – y del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), que reúne a los más diversos actores de la educación. La red regional está liderada por SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa para América Latina y el Caribe), y la Organización de Estados del Caribe Oriental, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de los sistemas educativos de los países asociados: Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

El día 21 de Enero se llevó a cabo la primera reunión, que tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro entre los representantes de los países que conforman el HUB Latinoamérica y el Caribe, para promover el intercambio de conocimientos, innovaciones y experiencias que contribuyan al mejoramiento educativo en la región. Asimismo, se logró concretar una agenda de trabajo conjunta que apunte a resolver eficazmente los problemas críticos identificados en estos países, enfatizando en la capacitación docente, la inclusión y los nuevos entornos generados a partir del COVID-19.

En sus palabras de bienvenida, el director de SUMMA, Dr. Javier González, agradeció a los partners de la iniciativa, OECS, y GPE, IDRC de Canadá, y comenzó contextualizando la reunión. “Fue un año difícil para la humanidad y especialmente para nuestros países latinoamericanos”, comenzó, y destacó como gran lección que nos dejó el 2020, “la importancia de lo colectivo por sobre lo individual”. “Nos permitió entender que cada persona, cada comunidad, cada país, no está solo en el mundo, sino que forma parte de una gran comunidad global que comparte un solo planeta”.

“Esta crisis nos dice que nuestros problemas son también del resto, y lleva un germen de esperanza ya que las soluciones también pueden estar y encontrarse en otros lugares y pueden ser soluciones colectivas”, añadió.

En este sentido, el director de SUMMA subrayó la necesidad de “una gobernanza global, sistemas colectivos de tomas de decisiones que permitan canalizar las energías, las ideas, la detección de problemas y de soluciones. Es importante en un mundo donde los grandes mecanismos multilaterales perdieron fuerzas, y hoy son más importantes que nunca”.

“Esta iniciativa busca establecer una agenda conjunta, sistematizar y movilizar evidencia, e intercambiar y resignificarla en nuestras propias comunidades”, agregó.

A continuación, Sonia Rees, Jefa de la Unidad de Comunicaciones de la OECS, dio la bienvenida y transmitió los saludos de toda la organización representada. “Nos sentimos privilegiados de formar parte de esta iniciativa y nos hacemos eco del mensaje de Javier”. Contó que el director de OECS, Dr. Didacus Jules, “es un apasionado de la educación y está muy feliz de ser parte de esta iniciativa”.

Invitó a todos los participantes a que “se adueñen de este espacio, que lo hagan suyo, que se involucren”. “Sabemos que puede hacer la diferencia en este tiempo de pandemia que estamos atravesando”, agregó. “El plan para este año es intercambiar conocimiento y construir sinergias, queremos crear una comunidad sólida y tenemos planeadas muchas actividades para esto”, comentó.

Tricia Wind, Líder del Programa KIX, dijo en sus comentarios que anticipaba un gran día. “Kix es una respuesta a pedidos de mecanismos para que las personas puedan compartir sus experiencias, aprender de ellas, y acceder a recursos relevantes”, dijo. Destacó además la importancia de KIX que permite conectar a personas a través de las fronteras, creando agendas para la movilización de conocimiento.

“Confiamos en que en la reunión de hoy, abordemos sus objetivos. KIX LAC es uno de los cuatro hubs, y cada uno de ellos tiene objetivos similares”, cerró.

“Desde la Alianza Global por la Educación, estamos muy emocionados de ver cómo este hub de KIX ha avanzado pese a los momentos difíciles y esta reunión es una muestra de la capacidad de este hub de planear correctamente y ver acciones hacia el futuro”, señaló Javier Luque, Country Lead de la Alianza Mundial para la Educación.

Por su parte, el director del proyecto, Raul Chacón, resaltó que “reconociendo los enormes desafíos educativos de la región, queremos contribuir desde las fortalezas de los países, de sus experiencias y aprendizajes, así como de la trayectoria que cada representante trae y aporta al KIX LAC Hub”.

Asimismo, durante el encuentro se realizó la presentación formal del Consejo Asesor que aportará su invaluable experiencia en el ámbito educativo a nivel mundial para ayudar a concretar los diferentes proyectos en los países generados a través del KIX LAC.

El Consejo Asesor quedó conformado por Josette Altmann, secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO; Michael Fullan, director de Liderazgo Global, Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo; Javier González, director de SUMMA; Didacus Jules, director de la Organización de los Estados del Caribe Oriental; Sylvia Schmelkes, Vicerrectora Académica de la Universidad Iberoamericana de México; Emiliana Vegas, co-directora del Centro de Educación Universal de Brookings Institution; y Joel Warrican, director de la Escuela de Educación de la University of West Indies, Campus Cave Hill.

Categories