[Evento] Informe GEM | Igualdad de Género e inclusión.

Fecha y hora: Martes 11 de mayo de 2021.

 17:00-18:30 París, Francia

 11:00-12:30 Santiago de Chile, Chile

 10:00-11:30 Bogotá, Colombia

Lugar y formato: Evento en línea, 90 minutos

Contexto

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción, reconoce los contextos y los retos a los que se enfrentan los países a la hora de ofrecer una educación inclusiva y muestra ejemplos de políticas concretas de países que han conseguido abordarlos con éxito. Entre los retos se encuentran las diferentes interpretaciones de la palabra inclusión, la falta de apoyo del profesorado, la ausencia de datos sobre aquellos que son excluidos de la educación, las infraestructuras inadecuadas, la persistencia de sistemas paralelos y escuelas especiales, la falta de voluntad política y de apoyo de la comunidad, la financiación sin objetivos, la falta de coordinación de la gobernanza, las leyes múltiples pero incoherentes y las políticas que quedan sin cumplir. El informe define la inclusión como un proceso basado en acciones y prácticas que aceptan la diversidad y crean un sentido de pertenencia, basado en la creencia de que cada persona tiene valor y potencial y debe ser respetada.

A partir del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) 2020 sobre inclusión y educación, el equipo del Informe GEM también publicó un informe regional para América Latina y el Caribe junto con la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y el Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa para América Latina y el Caribe- SUMMA. Posteriormente, el Informe GEM publicó el Informe sobre género- Una nueva generación: 25 años de esfuerzos en favor de la igualdad de género en la educación, cuya versión en español será publicada en este evento.

Ambos informes reconocen la variedad de contextos y desafíos que los países deben abordar en sus esfuerzos hacia la educación inclusiva y la igualdad de género en la educación. Consideran los grupos que corren el riesgo de ser excluidos de la educación y las barreras a las que se enfrentan los alumnos y las alumnas, especialmente cuando se cruzan múltiples características.

Formato

El evento contará con palabras de bienvenida y la presentación de los principales hallazgos sobre la igualdad de género y la inclusión en la educación en América Latina y el Caribe del Informe GEM 2020 América Latina y el Caribe- Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción y el Informe sobre género 2020- Una nueva generación: 25 años de esfuerzos en favor de la igualdad de género en la educación, seguida por comentarios y discusión.

El evento será virtual. Se proporcionará interpretación en inglés.

Favor inscribirse aquí: bit.ly/Gender2020LAC

Categories