Educación en Primera Persona | Entrevista a Robert Silva, Presidente de la ANEP de Uruguay.

La comunidad de prácticas "Líderes en educación" es una iniciativa impulsada por la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo y SUMMA y reúne a distintos referentes y autoridades del ámbito educativo del sector público, privado y de universidades de toda la región. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de los sistemas educativos de los países de América Latina y el Caribe, así como agrupar y facilitar el encuentro entre los distintos actores con el fin de compartir desafíos, estrategias y contar con el feedback de pares y expertos (as) que impulsen una comunidad de educación que tenga una identidad regional.

Bajo el alero de la comunidad es que nace el ciclo "Educación en Primera Persona", un espacio para intercambiar experiencias y debatir sobre temas vinculados a la educación en América Latina y el Caribe. Así, queremos aportar a la discusión sobre cómo enfrentar los desafíos educativos de la región a partir del reconocimiento de las fortalezas y experiencias positivas identificadas desde los países y sus comunidades escolares.

En esta ocasión, es un placer tener como invitado al presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública en Uruguay, Robert Silva, para conversar sobre los desafíos educativos de su país y sus perspectivas futuras.

Robert Silva es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República), Profesor de Administración y Servicios (Instituto Normal de Enseñanza Técnica), postgraduado en Habilidades Gerenciales, Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Administración de la Educación, y con formación en Gerencia Social, Mediación y Negociación, Gestión del Conocimiento y Administración Pública.

En el ámbito educativo se ha desempeñado como secretario general del Consejo de Educación Secundaria (1996 - 1999), secretario general del CODICEN de la ANEP (1999 - 2005), docente efectivo de Legislación de la Empresa y Derecho en el Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU (2002 - 2019), integrante de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2015 - 2016), consejero electo por los docentes para integrar el CODICEN de la ANEP (2016 - 2019) en elecciones nacionales desarrolladas en noviembre de 2015.

Asimismo, se ha desempeñado en funciones de asesoramiento/docencia en el ámbito público y privado. Desde el 19 de marzo de 2020 es el Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, designado por el Poder Ejecutivo, previa venia de la Cámara de Senadores, en el marco de lo establecido en la Constitución de la República.

Los(as) invitamos a ver la entrevista en el siguiente enlace:

Entrevista al Presidente de la ANEP de Uruguay.