Concurso de Innovación SUMMA-BID: comenzó el proceso de apoyo y acompañamiento a innovaciones promisorias.

Con un encuentro con el equipo responsable y el equipo mentor de una de las iniciativas ganadoras en el Concurso de Innovación para la Justicia Educacional en América Latina, organizado por SUMMA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comenzó el Proceso de Apoyo y Acompañamiento a las Innovaciones Promisorias.

Con la innovación “Cambiando la Metáfora: uso del juego crítico”, liderada por un equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile más el apoyo en mentoría que dará EduLab UC y el apoyo de SUMMA, se da inicio a la Comisión de Seguimiento a innovaciones promisorias.

En esta primera reunión, cuyo objetivo fue organizar el plan de trabajo de la nueva instancia, estuvieron presentes Dante Castillo, Director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA; Francisco Dominguez, Coordinador de Proyectos de Innovación de SUMMA; el equipo del campus Villarrica de la Universidad de Chile responsable del proyecto conformado por Viviana Gómez Nocetti, Paz González y Pablo Gutierrez; y Diego Caro del Laboratorio de Innovación en Educación EduLab UC.

El proceso de apoyo y acompañamiento tiene como objetivo fortalecer el modelo de la innovación y poder establecer, por medio de la investigación, evidencia respecto de su efectividad. 

Parte de este proceso será el desarrollo de una Teoría de Cambio que permita fortalecer el modelo de la innovación. Para ello SUMMA coordinará los talleres de Teoría de Cambio y dará retroalimentación a la innovación.

Por otra parte, se desarrollará un Plan de Sostenibilidad que permita dar sustento y proyección a la innovación en caso de ser escalada a otros contextos. Para ello, la institución mentora EduLab UC coordinará los talleres y dará retroalimentación a la innovación.

“Cambiando la Metáfora…”  tiene el fin de modificar las creencias sobre la pobreza y comprometer a docentes para promover la justicia social. Consiste en un curso para docentes de escuelas públicas de la región, basado en el juego crítico que consiste en la adaptación de la metodología Lego® Serious Play® en la que ellos crearán, compartirán, reflexionarán y reestructurarán metáforas sobre la escuela vulnerable a lo largo de 7 sesiones de trabajo grupal. Al finalizar el curso, diseñarán y aplicarán una actividad para transferir la experiencia a sus colegas, de modo de impactar a toda su escuela. Además, la experiencia será acompañada por un grupo de estudiantes de pedagogía de último año quienes también se estarán preparando para escalar la estrategia en el futuro, cuando ingresen al campo laboral.

Las otras iniciativas ganadoras en esta categoría fueron: Proyecto Cometa, de Perú y Cursos remediales TaRL en contextos rurales de México. (ver: Concurso de Innovación para la Justicia Educacional: lo que proponen las iniciativas ganadoras de Chile, México y Perú)

Más información sobre el Concurso: https://www.summaedu.org/concurso-innovacion/

Categories
Tagged